lunes, 1 de octubre de 2012

LAS NOCHES PACEÑAS: Los personajes que aparecen de noche y desaparecen de dia

Actualmente la noche paceña esta formada por sus propios mundos, es decir por una serie de situaciones y acontecimientos, con diversos personajes y en espacios peculiares, donde se conjugan realidades sociales que son vividas de distintas maneras. Esos mundos son cotidianidades nocturnas que se esconden en la oscuridad de la noche y que de alguna manera conviven en la ciudad.

Para aproximarnos a estas realidades nocturnas, debemos tener en cuenta a los personajes nocturnos, los espacios urbanos y los centros nocturnos. Es así que podemos distinguir en la ciudad de La Paz  como estos tres elementos se encuentran interrelaciones y difícilmente se podrán aislar unos de otros.

Dentro de los centros nocturnos, buscamos un personaje que nos pueda contar desde su óptica, cual es el movimiento en estos lugares y cuales son las situaciones que se dan. Por lo cual conversamos con Raúl Vélez quien nació en La Paz y trabajo en diferentes centros de consumo nocturno, como seguridad, durante diez años.

¿Qué tal Raúl?
Que tal, un saludo a todos.

¿Qué nos puedes decir de las noches paceñas?
Las noches paceñas siempre están llenas de misterios, leyendas urbanas y bohemias. No conozco otra ciudad que tenga estas peculiaridades en sus espacios y centros nocturnos. Acá en La Paz es muy difícil no pasarla bien.

¿Existe movimiento nocturno en La Paz?
Existe de todo y para todos, de lunes a domingo existe diversidad de centros, para todos los gustos,  donde la gente puede acudir a divertirse y entretenerse.

¿Qué música escuchan los paceños?
En la ciudad de la paz existen diferentes ritmos y estilos que son escuchados. Entre ellos: el pop, la cumbia, el rock, la música electrónica, el jazz, el folklore y derivados. Y los centros nocturnos están ligados con cada uno de estos ritmos, mediante acontecimientos como conciertos, presentaciones, fiestas y bailongos y hasta prestes.

¿En que lugares los paceños consumen música?
En toda la ciudad existen diferentes espacios, como discotecas, pubs, karaokes y ocasionalmente teatros como el municipal, 16 de julio y ahora el teatro al aire libre, donde se realizan conciertos que convocan a gran cantidad de gente. 

¿Cómo son las discotecas en La Paz?
Las discotecas son locales de baile, donde en La Paz se diferencian especialmente por los ritmos que difunden.  Existen discotecas de folklore como el ojo del agua o puerta del sol, donde se realizan también bailes autóctonos. Por otra parte hay discotecas de música tropical, que de cierta manera es la más popular en La Paz luego del Folklore. La sociedad paceña baila cumbia en discotecas como: Fantasy, Santana, Paceña, Red Camel, pero así mismo esta en discotecas de rock como Dragon Fly y Rock House. En Sopocachi como en el centro paceño, existen discotecas con diferentes ritmos como: Gurú, La brújula, Boicot, y Mama diablo.

¿Cuáles crees que son las discotecas de moda?
Hoy en día, están de moda las discotecas” bien” (de la high), estas son para publico mas selecto, donde se necesita ser socio, o una persona muy importante para poder ingresar. Entre ellas tenemos por ejemplo, pueblo viejo, fórum y gitanas, donde generalmente se re servan el derecho de admisión. 

¿Qué hay de los pub’s?
Dentro de los pub’s el equinoccio es uno de los más concurridos y actualmente concentra buena parte de los eventos de rock, como concursos de bandas musicales.  En estilo de locales también están el thelonius, la cueva del jazz, Matheus, donde asiste particularmente gente más adulta.

Gracias Raúl,  ¿Te gustaría agregar algo?
No nada, solo que la pasen bien en el lugar que elijan…y gracias por la entrevista

Para adentrarnos más al tema de la noche paceña, buscamos una persona que nos pueda hablar de los lugares de consumo sexual. Ahí es donde encontramos a Fernando Calle, quien de día es ejecutivo de una empresa importante y en las noches es un personaje noctambulo por excelencia.

¿Qué tal Fernando?
Como están chicos, muy contento de participar en esta entrevista para la UMSA.

¿Qué son los Night club’s?
Son locales nocturnos para gente adulta, donde se venden tragos y servicio de compañía de muchas jóvenes que nos acompañan cariñosamente, mientras bebemos nuestros tragos.


¿Como son los Night club’s en La Paz?
En La Paz estos lugares son muy acogedores, la mayor parte de las muchachas que trabajan ahí son de diferentes procedencias. Yo conocí, paceñas, cochabambinas, cambas, peruanas y hasta argentinas, las cuales son las más requeridas. Y el servicio es muy bueno, no tengo queja alguna.

¿Cuáles son los Night club’s que conoces?
Estos lugares están distribuidos en toda la ciudad, no  solo en zonas rosas como se piensa.  Los mas conocidos son: Karen, Vivian’s, Varieté, La encantada y Malibú. Mi favorito desde que me entere se su existencia es Sunset, me queda cerca, ya que esta a tres cuadras de mi casa, acá en Miraflores.

¿Qué hay de las casa de citas?
Acá también son conocidos como privados, he conocido algunos de estos locales, con livings muy amplios y habitaciones con decoraciones sobrias. Los más conocidos están en Miraflores y Sopocachi. 

¿Conoces algún Table Dance?
Sí, son similares a los Night Club’s, pero donde existe baile erótico, striptease. Los más conocidos son Katanas y Anaconda, el primero con elementos egipcios y el segundo con decoración selvática. También existen striptease para mujeres, esos se conocen como Lady’s Night.

Gracias Fernando,  ¿Te gustaría agregar algo?
Agradecerles por la entrevista y un saludo a mi mujer.

Acostumbra ir a picar (comer), ahí también existen comidas propias de la noche. Para hablarnos de ello, conversamos con Mariana Ibarra, quien es una joven universitaria paceña que gusta de esta particular gastronomía.

¿Qué tal Mariana?
Muy bien, de estar con ustedes.

¿Qué nos puedes decir de las comidas de las noches paceñas?
En la ciudad de La Paz existen comidas propias de la noche, generalmente al salir de un boliche, a mí me gusta comer algún anticucho. Pero también están las salchipapas, las hamburguesas, los hog dog’s y las tripitas.


¿Conoces lugares específicos?
Los puestos de comidas se ubican en las aceras o esquinas. Un lugar especifico sería,  “las velas” que esta en la Camacho, ahí venden Sándwich de Chola y Anticuchos. También existen varios restaurantes que funcionan hasta altas horas de la madrugada.  De día las cholas de la florida es un lugar apropiado para comer un sándwich, escuchar música y tomar algunas cervezas.

¿Cómo calificas la comida paceña?
La comida paceña es riquísima, me encanta comer en la noche, acá nadie se muere de hambre, porque hay comida en todo lugar.

Gracias Mariana,  ¿Te gustaría agregar algo?
Solo saludar a mi familia y desearles éxito.

Así como en la noche existen  espacios urbanos y centros nocturnos, también existen personajes. Estos se convierten en cómplices de las actividades nocturnas, pues conocen mas que nadie lo que son las noches paceñas. Las realidades diversas dan forma a la personalidad de La paz, personalidad que se refleja en estos personajes que “aparecen de noche y desaparecen de día”


No hay comentarios:

Publicar un comentario