lunes, 1 de octubre de 2012

LA PAZ: LA REGION Q ATRAE POR SU FORMA DE HABLAR: EL YAHAAAAA EXCLAMACIÓN UNICA PACEÑA


La ciudad de La Paz encierra un sin fin de emociones, atractivos, pero sin lugar a dudas expresiones como¨"rebájame casera" y el inconfundible "yahaaaaa", que son llamativos para propios y extraños, este último utilizado en forma de sorpresa, alegría o asombro, que se lo escucha entre los grupos de amigos, niños, jóvenes y adultos.
El lic. Eduardo Paz Rada, director de la carrera de Sociología, se refirió al tema indicando que son modismos que usa la gente paceña, mismos que no fueron estudiados por nadie, y que en alguna ocasión se hablo del tema en la publicación de algún periódico, pero fue algo muy superficial.
En la plaza Murillo rescatamos la opinión de la gente con respecto a esta exclamación, entre ellos  Diego Martínez y sus amigos, son orureños y trabajan en la cámara de Senadores, llegaron a principios de año a esta gran ciudad, según ellos fue su sorpresa al escuchar a sus pares colegas paceños (ellos abogados) oírles decir "yaaaaaa" al terminar algún chiste o contar una anécdota. Según ellos al principio no les gusto pero con el tiempo se acostumbraron, y también dicen que es divertido escucharlo en un grupo de amigos.
Entre jóvenes de la universidad, exactamente en predios del monoblock se les preguntó ¿cuantas veces al día utilizan este término?, muchos de ellos respondieron que son más de 6 y aclararon que  es natural decirlo, Daniel Chambi de la carrera de economía, que cursa el 2 año dice "yo lo digo siempre, desde que me acuerdo".
Con un sin fin de atribuciones que se le da al "yahaaaa", no puede dejarse de lado que es un verdadero ícono paceño, con sus costumbres, altura y comida. En todo Bolivia resaltan a nuestra ciudad llena de: encanto, cultura, altura y "bloqueos…yahaaaaa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario