Esta danza adquiere gran fuerza en el Departamento de
La Paz. Declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible
de La Humanidad.
La Morenada o Danza de los Morenos es una danza del
altiplano boliviano donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados
con rasgos exagerados.
El lugar preciso de su origen y
simbología son aún motivo de debate. Según la Prefectura del Departamento de La Paz habrían sido los pobladores de la
península de Taraco quienes crearon esta danza, difieren sobre el significado
de la danza entre si hace referencia a la rebelión en una hacienda, al pisado
de uvas o la caminata de los esclavos arrastrando sus cadenas. En la Fiesta del
Gran Poder y en el Carnaval de Oruro, el segundo carnaval más famoso de
Latinoamérica.
El origen
La Morenada es una danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la
colonización española. Muestras iconográficas demuestran antecedentes que no
necesariamente son "morenadas", pero que si establecen un precedente
totalmente distinto pero relacionado. A pesar de que hay opiniones muy
controvertidas en cuanto al origen de la Morenada, respectivamente Danza de los
Morenos, existe un cierto consenso en el hecho de que esta
danza no tiene nada que ver con la cultura de los esclavos africanos traídos a
Bolivia a partir del siglo XVI. Sin embargo, muchos autores afirman que la
Morenada fue inspirada en esos africanos. Si uno cree en lo que el cronista
Guamán Poma de Ayala describe, los esclavos africanos eran tramposos, ladrones,
jugadores y borrachos, que frecuentemente molestaban a las mujeres y muchachas
indígenas y que se relacionaban con prostitutas. Sin embargo, la misma Poma de
Ayala cuenta que la mala alimentación casi obligaba a los esclavos a verse en
la necesidad de robar. 100 años más tarde, Bartolomé Arzans y Vela, autor de la
Historia de la Villa Imperial de Potosí, muestra una similar actitud negativa, relatando las crueldades que
cometían los negros en contra de los indígenas y retratándolos como peones de
los odiosos blancos. En el caso de que esta actitud de rechazo haya sido
compartida por la mayoría de la población indígena y mestiza parece lógica la
creación de una danza que satiriza al personaje del Moreno.
Al parecer los esclavos africanos se mostraron públicamente por primera
vez en un gran acontecimiento en el año 1555: hicieron su aparición junto a sus
amos en una fastuosa procesión celebrada en la ciudad de Potosí.
Surgieron cofradías de negros no sólo en Potosí sino también en La Paz, pero no
existe al parecer una referencia concisa en cuanto al destino posterior de esos
esclavos: Beltrán Ávila cuenta sobre mineros negros en Poopó, Crespo opina que
la mayoría de los negros trabajaba en el servicio doméstico, pero también
describe el duro trato que recibían los esclavos negros que trabajaban en la
Casa de la Moneda. Gisbert por su parte afirma que solamente trabajaban ahí.
Aun así, ella cita a Felipe Godoy, quien encontró en las listas de las minas
del año 1607 una veta de los morenos que pertenecía al afro-boliviano Antonio
de Ulloa, donde podrían haber trabajado afro-bolivianos. También nombra la
descripción que hace Arzans sobre la mascarada de Potosí del año 1716, donde
hicieron su aparición una tropa de “etíopes“, acompañando a su rey, quien
podría haber servido como modelo para el Rey Moreno, figura de la Morenada.
Aquí Soux aporta un detalle interesante: cita a Bertonio para aclarar el uso
confuso de las palabras moro, moreno y negro. – En el diccionario de Bertonio
el sinónimo de “morenos etíopes” es “yanaruna, negro” mientras “negro” aparece
como sinónimo de “moreno”. Los moros del norte de África y los etíopes como
representantes de la África negra estaban asociados con el mundo musulmán. Sin
embargo los ángeles apócrifos visualmente presentes en los Andes provienen del
libro bíblico de Enoc, únicamente reconocido por la iglesia copta cristiana
desarrollada en Etiopía.
A pesar de que los esclavos negros traídos a Bolivia
provenían de países totalmente diferentes como Angola, Senegal y Congo, su
imagen parece haberse sobrepuesto con la de los moros. Gisbert relaciona el
origen de todas las danzas negras del altiplano peruano-boliviano con las
fiestas de Reyes, en las que regularmente participaban grupos de negros y Thola
supone que la Morenada surgió alrededor del año 1790 en las ciudades mineras de
Oruro, Colquechaca y Poopó.
En todo caso hay que aclarar que no todos los personajes de la Morenada
bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales
(capataces negros) y los Morenos. La máscara de Moreno más antigua que se
conserva data del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. Esa máscara
tiene un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en
día, en los que se destacan los ojos extremadamente desorbitados y la lengua
saliente, elementos que supuestamente representan el cansancio y el efecto
producido por el soroche (enfermedad de la altura). El sonido de la matraca de
los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los
esclavos.
Una hipótesis popular relaciona los característicos
pasos cansinos de los
Morenos con el pisado
de uvas. – Para Urquizo
Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el
temible Caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego
hacerle pisar uvas, pero Vargas
piensa que son los propios Morenos, los que
tienen que pisar las uvas.
Ya en partituras de Morenada del 1860 se encuentran referencias al
pisado de uvas y el relato escenificado practicado por las fraternidades
hasta los años 1950 se refiere a
dicha actividad. Aunque hoy en día ya no existen poblaciones negras en
el área de cultivo de vino, en los siglos pasados sí habían esclavos
negros trabajando en viñedos. La información disponible se refiere a varias poblaciones
de Cochabamba, en las que a partir
del año 1590 en adelante
se hace evidente la presencia de esclavos negros, (aunque habría que
profundizar los respectivos estudios en cuanto a posibles asentamientos negros
en Sucre y Santa Cruz y de la
desaparición y/o el traslado de los afro-bolivianos a los Yungas de La Paz). En
Mizque/Cochabamba servían tanto en las chácaras de coca y vino como en la labor
doméstica. Según los datos proporcionados por el Obispo de la diócesis
Mizque-Santa Cruz, Antonio Epíscopus de la Barranca, en el año 1618, habían 250
esclavos negros y 150 mulatos y “zambaigos” en esa zona, que constituirían un
3% de la población de entonces. En el censo del año 1787 realizado por
Francisco Viedma, Intendente de la provincia de Cochabamba (y fuente citada por
D´Orbigny) ya no aparecen esclavos negros, sino un promedio de un 19.2% de
mulatos sobre un total de 18.351 personas registradas en las poblaciones de
Mizque, Pocona, Totora y J. Valle Grande (probablemente San Lorenzo), hechos
que me parecen dar un trasfondo al menos ya no tan “irreal” a las canciones de
Morenada que hablan del pisado de uvas y a las teorías que asocian los trajes
tipo “turrilito” con los barriles de vino. Además de lo mencionado no quiero
descartar que los textos se hayan inspirado en el pisado de uvas en el
departamento de La Paz, donde también habían viñedos (p.ej. en los valles de
Río Abajo, en Q´araqhatu y Puquni) y seguramente también vivía un porcentaje
aún más elevado de descendientes africanos, por más que hoy en día sólo quedan
pocos pueblos yungueños con mayor concentración de habitantes
afro-descendientes.
Pintura rupestre en la localidad de Chirapaca,
provincia Los Andes en Bolivia representando lo que se cree son bailarines de
Morenada entre los siglos XVII y XVIII.
Otra hipótesis se basa en los hallazgos de las pinturas rupestres
encontrados por el arqueólogo Freddy Taboada en la región del Lago Titicaca en
el año 1988. Las pinturas datan del siglo XVII y las figuras pintadas en
amarillo y azul muestran una clara semejanza con bailarines de Morenos.
Estos hallazgos se toman como una prueba de la
antigüedad de la danza de por lo menos 300 años y de la estrecha relación que
guarda con la cultura aymara lacustre. Para los defensores de esta hipótesis
los hallazgos comprueban que la Morenada nació en los pueblos de Taraco,
Iquiaca y Achacachi y para Maidana, el origen y la tradición lacustre de la
Morenada incluso es expresión del dualismo andino, representando la
complementariedad entre las parcialidades de la tropa. Fácil esto da pena
mentira puro racismo los que escriben en esto son unos racistas.
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